Plutón no es un planeta

curiosidades, rarezas, pensamientos, y poco más. ¿Qué esperabas?

11.11.06

Turning (Antony and the Johnsons & Charles Atlas)

"Girando", ese es el nombre del espectáculo creado por el videoartista Charles Atlas y el rey del jazz vocal de nuestros días, el andrógino Antony y su banda, the Johnsons.

El espectáculo está de gira por Europa, y el pasado míercoles día 8, recayó en Madrid, en un abarrotado Palacio de Congresos del Campo de las Naciones. Y yo estuve allí.

El planteamiento es sencillo: un escenario en el que comparten espacio Antony, su banda (que va desde un bajo, a un piano, pasando por el chelo y sin olvidarnos del saxo), a la derecha una plataforma giratoria donde se subirán, por orden, las 13 modelos que acompañan el espectáculo y a donde las apunta una cámara; a la izquierda unos equipos de mezcla de imágenes de las grabaciones en vivo de las modelos girando; y de fondo una pantalla de más de 100 metros cuadrados donde se proyectan estas mezclas, mientras Antony interpreta sus canciones.

Para que os hagáis una idea, algo así como esto, pero siendo una modelo por canción:



Antony and the Johsons es el grupo del momento. Mejor dicho, Antony posee la voz del momento. Delicada, melancólica y grave, parece que el espíritu de Nina Simone resuena en su garganta. Canciones llenas de sentimiento, de emoción, de crudeza, de historias reales, de la vida en los suburbios neoyorquinos que frecuentaba Antony cuando cantaba ante pandas de travestis, prostituas, y demás subgénero humano que puebla las noches más oscuras de la capital cosmopolita del mundo.

13 canciones, 13 modelos, 13 retratos de una sociedad decadente, de espejos rotos ante miradas frías, de rímel corrido ante las lágrimas bajo la lluvia. Eso es "Turning".

Entre esas 13 canciones, sus éxitos más conocidos, sus canciones más puras y más profundas: Twilight, I fell in love with a dead boy, Cripple and Starfish, y la archiconocida Hope There's Someone (gracias a la banda sonora de la película de Isabel Coixet La vida secreta de las palabras), que Antony interpretó sentado al piano, en uno de los momentos más íntimos de la noche. Y después, You are my sister (la canción del vídeo), que cantó con todas las modelos rodeándole en el escenario. Final del concierto, casi diez minutos de una atronadora ovación (jamás he visto a más de cinco mil personas de pie en un auditorio aplaudiendo con tal devoción), y vuelta de Antony al piano con la compañía de su bajista para, ahora sí, regalarnos el momento más íntimo de la noche: la interpretación de su canción favorita: My lady story.

Un momento único, irrepetible. No era raro ver a gente llorando, arrancando sus más sinceras emociones al son de este canto de sirena varada, vestida de negro, que llenó, no sólo de público, la noche de Madrid resguardada bajo un manto de estrellas casi divino (13 de ellas lo eran).

www.antonyandthejohnsons.com

2 Comentarios:

Blogger Ernesto dijo...

Es muy interesante lo que permiten los blogs, cómo nuestras perspectivas de diferentes acontecimientos -aunque sea el mismo "evento"- en diferentes ciudades pueden complementarse, compartirse, compararse.

Muy buena reseña. Gracias por pasar por los Dos Cientos Bares.

11:54 p. m.  
Blogger Ernesto dijo...

sPerdona, me he equivocado de blog. No pasaste por ahí. Pasaste por Up To Eleven!. Gracias de todos modos...

11:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

¿Quieres leer más? Pues busca en la barra izquierda el apartado "érase una vez" y accede al archivo completo del blog, por meses